PORQUE SI ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Publicada en Publicada en Desinfección, desinfectantes hospitalarios, Desinfectantes químicos, prevencion

Lograr una correcta prevención de las infecciones en los centros sanitarios requiere no sólo conocer que tipo de barreras necesitamos aplicar (físicas, biológicas, químicas y educativas) sino el como utilizarlas correctamente, además de tener la voluntad y tomar conciencia del porque se tienen que poner en práctica los protocolos de bioseguridad.

El no cumplimiento de estos protocolos va a desembocar irremediablemente en el crecimiento de microorganismos que causan las infecciones poniendo en gran riesgo la salud del personal sanitario y la de los pacientes que asisten a los centros sanitarios.

Es de gran importancia concientizar al personal sanitario de que lo que está en juego son sus vidas y las de los pacientes.

Es un gran reto, aunque no imposible, para los responsables del control de las infecciones en los centros sanitarios el poder reducir lo máximo posible el índice de infecciones, para ello es indispensable contar con la voluntad y el compromiso de todas las personas que se encuentran en los centros como las enfermeras, doctores, administrativos, mantenimiento, proveedores y pacientes. Si se logra esto se estará cumpliendo con una de las razones de ser de los centros sanitarios, “Sanar sin hacer daño”. Prevenir es mejor que curar en todos los sentidos.

“Limpiar” no es suficiente

Se piensa que con limpiar una superficie o equipo con detergentes y líquidos de limpieza es suficiente para evitar las contaminaciones, esa premisa es correcta si estuviésemos hablando de colectividades, oficinas o hasta la propia casa. En los centros sanitarios es imprescindible no sólo limpiar, sino también se tiene que desinfectar con desinfectantes químicos Hospitalarios que garanticen las destrucción de todos los tipos de microorganismos, ya que es más factible que allí se encuentren gérmenes que provoquen enfermedades infecciosas.

Es por ello que el desinfectante que se debe utilizar en los centros sanitarios debe cumplir principalmente con las siguientes características:

  • Desinfectante de alto nivel con acción esporicida.
  • No corrosivo
  • No tóxico






Deja un comentario